1 Hegel.
Repasamos el final del
prefacio a la fenomenología. La fenomenología es la experiencia que hace la
conciencia de sí misma, es la totalidad del movimiento. En ese sentido, todo lo
que en un momento la conciencia considera como otro, fue en realidad puesta por
ella misma. A esto se le lama determinación oposicional: la enajenación de
la conciencia que pone la cosidad. Se pone
a ella misma como objeto. Esta enajenación es positiva.(aca no puedo
reponer por qué. Asumo que es porque la enajenación es productiva, se pone a ella misma, pero no se, eh)
En este punto nos
preguntamos si esto podía relacionarse con el fetichismo de la mercancía y
dijimos que algunas interpretaciones van efectivamente por ahí.
Luego comenzamos con La filosofía del derecho. Para ubicarla,
lo primero que dijimos es que este libro supone La enciclopedia. Dijimos algo mas respecto del libro y de cómo sus
estudiantes hacen anotaciones, pero no lo recuerdo.
Luego nos metimos de lleno
en el Prefacio.
Hegel dice ahí que este
compendio se diferencia de otros por el método. Hegel quiere distanciarse de la
antigua lógica y de la filosofía del corazón que pone el acento en la
intuición. Para Hegel no es suficiente ni el mero entendimiento ni la mera
intuición.
Se distancia de Kant:
saber y objeto no están separados. Forma
y contenido van juntos.
Luego pasa a hablar sobre
la eticidad, el estado: este es el conjunto de relaciones sociales desde la
perspectiva de la necesariedad. ¿Cómo se generan estas relaciones?
Pensamiento libre:
fundamento del derecho está en las relaciones sociales. El estado no se puede fundar, no es
producto de un contrato. En ese sentido,
Hegel se distancia del contractualismo,
se distancia del decisionismo. Los individuos no entran en el estado por
una decisión racional. Los
contractualistas piensan en términos de racionalidad del individuo. Supone una
artificialidad del estado.
El estado es el resultado
de la racionalidad de lo real. La verdad está en las cosas mismas.
El pensamiento se sabe
unido a la verdad. Si se desarrolla libremente está atado a la verdad.
Ser y pensar se remiten mutuamente.
Forma y contenido coinciden. Entiendo que esto es el kit de la cuestión y que
en esto se fundamenta que el estado sea el resultado del desarrollo de lo real,
pero no puedo desarrollar bien la relación. Alguien puede?
Hay que superar os comportamientos,
del alma simple y el de aquel que se
comporta con vanidad. El alma simple, el alma ingenua, se atiene a la verdad
públicamente establecida. Y el vanidoso
es el que siempre quiere algo distinto de lo universalmente valido. Pero cómo
vamos a fundamentar el derecho en lo particular?
El alma simple está mas
cerca de la verdad, pero lo universalmente reconocido no es cualquier
asentimiento a lo reconocido.
La mayoría acepta que en
la naturaleza está la razón, pero nadie acepta que en la eticidad y en la
política también lo está. El estado es necesario.
De nuevo, la crítica al
contractualismo: no tenemos estado porque nos conviene sino por la racionalidad
intrínseca.
Crítica a Fries: es un
exaltado. Apela al corazón. No da ninguna base para decir que el estado se
fundamenta en el pueblo. No da ningún fundamento histórico.
Crítica a Platón por no
darle lugar al individuo y por buscar en un mas allá el fundamento. Pero el
programa platónico podría ir bien.
Entonces, la sustancia es
inmanente algo que es real. Lo único
efectivamente real es la idea. No hay un principio trascendente.
La idea es lo real, peor
no es cualquier cosa. Hegel desprecia contenidos. Entonces, es él el que puede
decir qué es necesario y qué es contingente?
Esta discusión estuvo
interesante y podemos retomarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario