26.11.10

Encuentro del 20-11-10

En la reunión de hoy comenzamos discutiendo sobre AFRA. La estructura que en principio le daríamos a la mesa sería la siguiente:

1- Historia de Polética y explicitación de los ejes que venimos trabajando. De preparar esto se encargará Maia.

2- Exposiciones de los trabajos señalando la relevancia de los problemas para nuestra reflexión sobre la posibilidad de pensar en otro modo de hacer política. La idea no es detenernos en los autores. El orden es el siguiente:

- Schmitt – Derrida: el problema sería el del cierre y la apertura (Seba y Maia). Pondremos el acento en la crítica de Schmitt al liberalismo y la necesidad de poner en cuestión la dicotomía Estado/anarquismo liberal.

- Rancière – Marx: la necesidad del conflicto como instancia política (esto lo acerca a Schmitt) y la reducción de lo político a lo social.

- Foucault – Adorno: la construcción del sujeto histórico y la deconstrucción de la forma Estado sumada a la de la soberanía.

- Abensour – Castoriadis: el punto medio y la posibilidad de pensar en otro modo de organización política no estatal.

3- Explicitar la forma que tenemos de trabajar y el problema que nos plantea la relación con lo institucional. La idea es retomar lo expuesto en los trabajos y cómo pensamos esas cuestiones a partir de nuestra experiencia. De esto se encargará Juan.

- Acordamos preparar un impreso para repartir con la historia de Polética y una cita de cada uno de los autores que vamos a tener en mente para nuestros trabajos. De esto se encargará cada grupo y lo deberá enviar antes del domingo.

- Para el domingo 28/11 tiene que estar todo enviado por mail al grupo así lo vamos trabajando.

- La idea es reunirnos 2 hrs. antes de nuestra mesa para coordinar la exposición.

- La segunda parte de la reunión la dedicamos al informe del PRI que ya enviamos por mail. La idea es entregarlo para el viernes, así que metan mano todo lo que quieran y puedan.

- Discutimos sobre una próxima reunión de cierre del año. Las posibles fechas son viernes 17 o después de los finales. Lo acordamos en AFRA.

No hay comentarios: